Información de Sectores Atendidos

 
 
 
Suscripción

Te invitamos a recibir información relacionada con la
Producción Más Limpia.

 
Buzón de sugerencias

Tus comentarios y sugerencias son importantes para nosotros.
Envíalas a...

 
 

 

Guía de Producción Más Limpia
SECTOR GALVANOPLASTIA

Presentación

El objetivo que persigue la guía en el sector de galvanoplastia es apoyar a la industria con una herramienta práctica que facilite la implementación por parte del industrial de programas de producción más limpia como medida de prevención y reducción en la generación de residuos, optimizando el uso de materias primas y aumentando los beneficios económicos de la planta.

En este contexto, el Centro Mexicano para la Producción más Limpia (CMP+L), con la cooperación y participación de industriales de la galvanoplastia en México, encontró un potencial en las empresas participantes del 40 % de reducción en el uso de materias primas y 60 % de reducción en la generación de residuos.

Contenido de la Guía

La guía está estructurada en tres capítulos y anexos:

  • Capítulo 1. Engloba temas como: ¿Qué es la producción más limpia?, estructura de la industria de galvanoplastia en México y resultados del proyecto de demostración en la industria de galvanoplastia.
  • Capítulo 2. Describe a detalle las opciones de producción más limpia detectadas y una descripción de un proceso típico en el sector.
  • Capítulo 3. Menciona y explica la metodología para implementar la producción más limpia, detallando las diferentes fases que la conforman.

Finalmente en los anexos se presentan: formatos, costos, bases de cálculos, listas de verificación, y diferentes metodologías recomendadas para el cálculo de metal depositado, consumo de placas metálicas.

Resultados del Proyecto de Demostración en la Industria de Galvanoplastia en México

De manera general se encontraron 71 oportunidades de producción más limpia y ahorro de energía.

La implementación total de las oportunidades de producción más limpia (a corto, mediano y largo plazo) identificadas en las seis empresas requieren una inversión global de $320,334 m.n. y gastos de operación anual de $172,151 m.n., que generarían un ahorro anual de $1´014,111 m.n.

El 27 % de las opciones encontradas repercuten en la disminución del uso de materias primas, 28 % en ahorros de agua y descargas de aguas residuales, 33 % en ahorros de energía, 9 % en reducción en la generación de residuos y 3 % en reducción de emisiones a la atmósfera.

El beneficio económico de la implementación de todas las opciones de producción más limpia en las seis empresas, de acuerdo con el tiempo de recuperación de las Inversiones es: 54 % de cero a seis meses; 11 % de seis meses a un año; 8 % de uno a dos años; 2 % para más de dos años; y con un 25 % no disponible.